27/04/2023
LAS DIFERENTES UTILIDADES DEL BAMBÚ GUADUA
Como recurso económico es una fuente generadora de empleo y mejora de la calidad de vida de las comunidades donde se produce y procesa. La actividad comercial de este recurso ha generado beneficios directos e indirectos a guadueros, transportistas, agricultores, artesanos, constructores, industriales y propietarios entre otros. Lo que ocasiona una demanda creciente en el mercado nacional colombiano con clara proyección internacional. Por otro lado, si tenemos en cuenta que en el consumo mundial de madera en la construcción ocupa el segundo puesto, solo sobrepasado por la producción de papel. Y que los productos derivados de la madera para construcción provienen de cultivos que requieren décadas para madurar y que su producción es demasiado costosa en comparación con los bosques de guadua. La cual se cosecha entre los 4 y 6 años, produciendo hasta 1.400 culmos por hectárea. Hacen de la guadua un recurso ideal y con gran potencial para la fabricación de múltiples productos y aplicaciones.
La guadua además de ser un recurso económico, es un recurso ecológico como material natural y renovable para la preservación de terrenos, la generación de un 35% más de oxígeno que el generado por la planta media y la captación de dióxido de carbono. Tanto es así que una hectárea de bambú capta 62 toneladas de CO² al año. Más del cuádruple que una hectárea de bosque joven, que capta 15 toneladas de CO² al año.
Los guaduales ayudan con la defensa de la ribera de los ríos, el refugio de la fauna con su frondosidad, la conservación de las aguas mediante la conservación de los acuíferos y la aportación de humedad ambiental entre otros.
Por todas sus ventajas y utilidades es necesario involucrar la guadua en los sistemas de producción agrícola sostenible, continuar el avance en su investigación e industrialización, y convertirla en una alternativa económica y viable que beneficie principalmente a las comunidades rurales.
Puede encontrar bambú guadua en nuestra tienda online
Contactar con dbambu al teléfono 937 972 942
Fuente – Revista EcoHabitar